NUESTRA HISTORIA

Antes del Siglo XX a través de nuestro Estado Baja California, varias Logias Masónicas fueron establecidas en diferentes localidades. Sin embargo, la primer Logia Masónica que perduró el tiempo suficiente para formar nuestra actual Gran Logia fue ''Occidental'' No.226, subordinada a la Gran Dieta Masónica de México.

''Occidental'' No.226 operaba en Ensenada, al mismo tiempo que esta era la capital del Territorio Norte de la Baja California.

Los miembros fundadores de la mencionada Logia fueron: General Agustín Sanginés, quien fuera el Gobernador (Jefe Político) del Territorio Norte de la Baja California de 1894 a 1902, cuando hasta ser enviado al Territorio Sur de la Baja California; Don Pedro Victoria, Administrador de la Aduana en el puerto de Ensenada; Don Narciso Ladrón de Guevara; Don Enrique López; Capitán Mariano Valdespino; Don Manuel Mota Velazco; Don Gil Platero; Don José Urgel; Don Alberto Rubalcaba; Don Luis Fernández; y Don Miguel Romero.

Más tarde, otros se unieron a la Logia, como: Eulogio Romero, Francisco Andonaegui, Carlos B. Munguía, Federico Sawday, Félix Wirbser, M.K. Clemments, Jorge S. Madden, Ewart Sawday, Alfonso Sangines, Albino Westlund, Víctor Wankouski, Harry Backer, Fidencio González, Adolfo J. Méndez, Víctor Rendón, David Goldbaum, Luis G. Beltrán, Antonio Ortiz, Maximino Virgen, Jaime S. Pardo, Santos B. Cota, Benjamín Novelo, Antonio Ptanick, Percy Hussong y Secundino González, entre otros.

General Agustín Sanginés Calvillo

Ensenada fue en aquel tiempo, la ciudad más al oeste en México, aislada del resto del país por el mar y el desierto. Cuando la Gran Dieta Masónica llegó a su fin en 1901, ''Occidental'' No.226 se subordinó a la Gran Logia ''Valle de México''.

El 25 de diciembre, 25 años después de la fundación de ''Occidental'' No.226 en Ensenada, la Logia ''Precursora'' No.33 fue fundada bajo la jurisdicción de la Gran Logia ''Valle de México''. Entre sus miembros fundadores estuvieron Ambrosio Ives Lelevier, Rafael Barrón, José N. Acosta, Roberto Rosado Domínguez, Lorenzo Rosado, Alfredo Melgar, Jesús P. Salazar, y Carlos Robles Linares.

La primera Logia en operar bajo el Rito Escoces Antiguo y Aceptado fue fundada en Tijuana por Ambrosio Ives Lelevier. Esta Logia fue fundada el 8 de septiembre de 1923 en un edificio ubicado en la Calle Tercera y Avenida Niños Héroes en la Zona Centro de la ciudad, donde existe una placa conmemorativa de su fundación. La Logia tomó el nombre de ''Ignacio Zaragoza'' ya que era el nombre que tenía la ciudad en ese momento; fue creada bajo la jurisdicción de la Gran Logia ''Valle de México'' y le fue asignado el número 24. Entre sus fundadores estuvieron Ambrosio Ives Lelevier, Ulises Irigoyen, Luis G. Martínez, Rafael Barrón, Silverio I. Romero, Raúl M. Lacarra, y el Coronel Enrique Pérez Rul. Este último, era el representante de la Gran Logia ''Valle de México'' en el Distrito.

Templo de la Logia ''Ignacio Zaragoza'' No.24

(hoy ''Ignacio Zaragoza No.3) en 1923.

La Logia ''Ignacio Zaragoza'' ha sido un pilar de la Masonería en Baja California y para la comunidad. Entre sus miembros han estado varios servidores públicos como: Don Silverio I. Romero; Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, primer alcalde de la ciudad de Tijuana; Manuel Quiroz Labastida, alcalde de Tijuana; Francisco López Gutiérrez, alcalde de Tijuana. De igual forma, varios empresarios distinguidos de la localidad como: Wulfrano Ruíz, Manuel Legrand, Alejandro González Collins, José Mápula, Antonio Escolarai, César Leyva Gutiérrez, entre otros. De la comunidad educativa, pertenecieron Hermanos como: Alberich Llauradó, Miguel L. Pimentel Martínez, Alfonso Gómez Pereira y Héctor Manuel Veiga Galindo.

Una vez que las relaciones fraternales entre estas tres Logias fueron firmemente establecidas, y sintiendo que los intereses de los Hermanos se verían mejor representados por una Gran Logia local, además de tener el deseo de mantener lazos con la Masonería Regular de la República y el Mundo, un grupo de Hermanos dirigido por el representante del Distrito, Don Enrique Pérez Rul, tuvieron éxito en hacer que la Gran Comisión de Gobernación de la Gran Logia ''Valle de México'' emitiera un fallo para establecer una nueva Gran Logia, y finalmente la Gran Logia ''Valle de México'' emitió el Decreto No.164 el 9 de diciembre de 1932, donde se establecía y reconocía la Gran Logia del Territorio Norte de la Baja California.

Tal como se emitió en el decreto, las tres Logias fundadoras de nuestra Gran Logia son:
 

  • ''Occidental'' No.226 que se convirtió en ''Occidental'' No.1

  • ''Precursora'' No.33 que se convirtió en ''Precursora'' No.2

  • ''Ignacio Zaragoza'' No.24 que se convirtió en ''Ignacio Zaragoza'' No.3

Las tres Logias continúan activas en nuestra jurisdicción.

El 15 de enero de 1933 hubo una reunión entre los Hermanos de las Logias Masónicas de ''Occidental'' No.226, ''Precursora'' No.33 e ''Ignacio Zaragoza'' No.24, presidida por el Hermano Enrique Pérez Rul, quien el 19 de enero del mismo año, notificaron al Gran Maestro sobre la elección de los Grandes Oficiales que conformarían la Gran Logia del Territorio Norte de la Baja California.

El 5 de febrero de 1933, nuestros primeros Grandes Oficiales fueron propiamente instalados en la ciudad de Ensenada, Baja California. El Hermano Enrique Pérez Rul presidió la solemne ceremonia y estuvieron presentes distinguidos invitados como el General Agustín Olachea, Gobernador del Territorio, representantes de la Gran Logia del Pacífico (Sonora), y Hermanos de la Logia ''San Diego'' No.35 de la Gran Logia de California.

Una vez que Baja California dejó de ser Territorio y se convirtió en Estado en 1953, la Gran Logia del Territorio Norte de la Baja California cambió su nombre a Muy Respetable Gran Logia de Estado ''Baja California''.

Grandes Dignatarios y Grandes Oficiales de la Gran Logia del Territorio Norte de la Baja California el día de su instalación en Ensenada, B.C. el día 5 de febrero de 1933.

Calle 9na. 8169, Oficina 203, Col. Centro, Tijuana, Baja California | gs@mrgldebc.com | Tel: +52 (664) 685 2272

©2021 por M.·. R.·. Gr.·. Log. de Edo. ''Baja California''® AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram